sábado, 25 de julio de 2009

Generar diagramas UML en NetBeans 6.5

Una de los complementos que se me hizo interesante en NetBeans es la creación de diagramas UML. Estos son los pasos para instalarlo y algunas imágenes. Después pondré un ejemplo de cómo generar el código de las clases que vayamos haciendo de este modo.

1. Una vez abierto nuestro IDE, en el menú Herramientas damos click en Complementos.

2. En la pestaña de Complementos disponibles buscamos UML, y elegimos Instalar.
3. Una vez descargado, tenemos que aceptar el acuerdo de siempre y finalmente damos click en Finalizar.
4. Ya instalado el complemento, en la pantalla de Proyecto Nuevo ya tendremos habilitada la opción de crear proyectos en UML.
5. Como se puede observar podemos crear diversos tipos de diagramas, para el ejemplo voy a ocupar el diagrama de clases.
6. Ya creado el proyecto solo es cuestión de arrastrar los elementos para empezar a trabajar con ellos y las posibles relaciones que se pueden hacer.
Son muchas las posibilidades que se tienen con este complemento instalado en el IDE como la aplicación de ingeniería inversa a un codigo en JAVA para crear su diagramado.

2 comentarios:

Breaks dijo...

esta disponible en la versión 6.9.1

edgar morel dijo...

Buenas gente... yo acabo de instalar el netbeans en ubuntu y no me da la opcion de instalar los plugins para uml, no muestra luego en la opcion para descargar y tampoco esta instalado porque al crear un proyecto no me da la opcion de uml; por favor si podrian darme una solucion, mi mail es edgar86py@gmail.com es que lo necesito urgente porque tengo que usarlo para un desarrollo, desde ya muchas gracias