miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cómo asegurar nuestras contraseñas

Las buenas prácticas nos señalan que debemos tener una buena contraseña que cumpla con características como estas:

  • Mínimo de caracteres.
  • Que contenga símbolos especiales (./%$...)
  • Que incluya mayúsculas y minúsculas.
  • Que no contenga tu nombre de usuario.
  • No incluya caracteres consecutivos o repetidos (12345, 88888)
  • Y un largo etcétera.
Sin embargo (aquí viene el pero) leyendo a @cfernandezlara y @cibercrimen me entero que el 75% de los usuarios de internet utilizan la misma contraseña en sus cuentas de correo electrónico y redes sociales.

A mí parecer esto se debe en parte a que recordar una contraseña con las características antes mencionadas parece muy complicado, además si tengo varias cuentas (msn, gmail, facebook, twitter, etcétera) la dificultad parece aumentar.

¿Pero en realidad es tan difícil recordar tantas contraseñas? La respuesta es no. Una solución es seguir teniendo la misma contraseña pero con algunos cambios, uno de ellos es utilizar el mismo nombre del sitio (o servicio) dentro de la contraseña para poder diferenciarlas más o menos del siguiente modo:

mismaClave + Sitio

Siguiendo esta fórmula podemos ir formando una contraseña segura con estos sencillos pasos:

1. Elegir una frase fácil de recordar (o tu misma contraseña de siempre); como es el mes patrio y año del bicentenario yo voy a usar "viva México". Quedaría:

vivaMexico

2. Utilizar 1337, es decir, sustituir letras por números o caracteres especiales.

v1v4M3x1c0

3. Separar la frase con uno o varios caracteres especiales. También puedes ponerlos al principio o al final.

v1v4..M3x1c0

Date cuenta que tienes tu contraseña de siempre, con algunos cambios pero que no dificultan el que la recuerdes ya que puede leerse casi igual que al principio.

4. Añadir el sitio o servicio. Esto es lo que la hace única. Ya sea que pongas el nombre completo del sitio o servicio o una abreviatura.

v1v4..M3x1c0twi
v1v4..M3x1c0msn
FBv1v4..M3x1c0
SQLv1v4..M3x1c0


Al final tenemos una contraseña de 14 o 15 caracteres de longitud, con mayúsculas y minúsculas, con caracteres especiales y fácil de recordar. Ahora cuando quieras ingresar a alguno de tus perfiles solo pensaras en tu frase o contraseña de siempre y en la página donde te encuentres.

Más info:

Wiki
Microsoft
Comprobador de contraseñas



No hay comentarios: